Specialists in pelvic floor

LA COPA MENSTRUAL, LUCES Y SOMBRAS

LA COPA MENSTRUAL, LUCES Y SOMBRAS

La copa menstrual está en boca de todas. Son: ecológicas, cómodas, asequibles…todo eso es una verdad, pero cuidado, no es oro todo lo que reluce, tiene muchos pros, pero también tiene contras.

Aportaciones de la copa:

  • Es cómoda
  • Es ecológica (reutilizable)
  • Es asequible económicamente
  • Es buena para las plantas
  • Evita los elementos químicos de otras opciones
  • Contacta a la mujer con su menstruación
  • Contacta a la mujer con su suelo pélvico

Para mi, la gran aportación de la copa es que las mujeres podemos ver nuestra menstruación. Nos permite observar como cambian los colores y las texturas en función de lo que vivimos y lo que sentimos Al conectar con la menstruación la reconocemos. Y eso es la base para a valorarla y a aceptarla como es.

Contras de la copa:

  • No es para todas las mujeres
  • Riesgo de Prolapsos (descenso/caída de órganos)

Si la copa resbala hacia la entrada a la vagina, puede ejercer un efecto de ventosa sobre los órganos pélvicos (útero…). Este efecto está directamente relacionado con el riesgo de prolapsos (descenso de órganos)

Para minimizar el riesgo de prolapso,  evita llevar la copa muy llena (evita el peso) así como durante muchas horas seguidas. El peso no es amigo del suelo pélvico.

Norma de oro: Cuando te quites la copa tiene que estar exactamente donde la dejaste, a la misma altura. Si la encuentras más abajo: cuidado!: Posible efecto de ventosa. Puede que necesites otro tipo de copa, o puede que tu suelo pélvico no quiera ninguna copa…  En este caso te recomiendo consultar con una fisioterapeuta de suelo pélvico para asesorarte.

Nota importante: La copa no se saca estirándola. Es muy importante plegarla y romper el vacío antes de sacarla

MITO: la copa es lo más sano para el cuerpo

¿La copa es más sana que el tampón? A nivel de tejido interno, sin duda. Pero lo más sano para el cuerpo no es.

Lo más sano es permitir que la sangre salga libremente cuando el cuerpo la libera. Lo más ecológico es recogerla con compresas de algodón, lavables y reutilizables. La menstruación es un regalo, y también un sistema de limpieza profundo. No es una buena idea mantener dentro del cuerpo lo que el cuerpo elimina

¿Esta opción es la más cómoda? Lamentablemente no, pero es la más fisiológica

Si tienes dudas, consulta con profesionales. Te asesoraremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *