Specialists in pelvic floor

CESÁREA Y SUELO PÉLVICO

como-evitar-cesarea-innecesaria 1

 

 

 

“Me han hecho una cesárea, por lo tanto, no necesito rehabilitación del suelo pélvico”.

Éste es un comentario que se oye a menudo y mucho me temo que un gran error.

Creer que si no hemos parido vaginalmente nuestro suelo pélvico está indemne es un gran error. Es pensar en el periné como una estructura independiente. Debemos recordar que el suelo pélvico está totalmente vinculado a la musculatura abdominal y al diafragma, (1) y una cesárea los afecta a los tres.

Por un lado, el suelo pélvico ha aguantado el embarazo. Nueve meses de peso creciente, es decir, de presión creciente, con el cuerpo lleno de hormonas que distienden los tejidos. Eso, ya de por sí, es una vivencia intensa para el suelo pélvico.

Por el otro, la cesárea es una cicatriz que debe trabajarse. Una cicatriz que hay que mirar, más allá de si ha quedado mona o no.

Muy a menudo las mujeres ignoran la cicatriz. A algunas les da “grima” tocársela. A menudo la sensibilidad por debajo de la cicatriz está alterada,. A veces, la zona queda insensible. Todo eso hay que trabajarlo. Hay que tratar y evitar posibles adherencias, flexibilizar el tejido cicatrizal, ayudar al cuerpo a volver a conectar…

La musculatura abdominal tampoco sale indemne de una cesárea. Es obvio que un músculo se resiente al ser atravesado por una cicatriz. Hay que volver retensar y poner en marcha la musculatura abdominal, sobretodo la profunda, la faja abdominal, la que sostiene y contiene.

Finalmente hay que atender al diafragma y al mundo respiratorio. La práctica clínica demuestra que muchas mujeres que han pasado por una cesárea presentan un patrón de respiración paradójica, es decir, un patrón respiratorio invertido: al inspirar hunden el pecho y al sacar el aire lo hinchan. Es necesario reeducar este patrón y relajar al diafragma. (2)

Como veís, vale la pena atender una cicatriz como la que deja una cesárea. Más allá de temas estéticos, hay que volver a reorganizar la esfera abdómino pélvica

Este trabajo es importante, no sólo para que el sistema vuelva a funcionar armónicamente, sinó también para que esa musculatura y esa cicatriz puedan gestionar correctamente un nuevo embarazo en el futuro.

(1) leer artículo sobre esfera abdomino pélvicavídeo suelo pélvico

(2) leer artículo sobre la respiración