Especialistes en el Sòl Pèlvià

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

En mi día a día en consulta me dedico a trabajar los problemas o las dificultades a nivel sexual de muchas mujeres.

Desde hace poco más de un año colaboro como voluntaria con Metges del Món Catalunya, dentro de un proyecto que trata el problema de la mutilación genital femenina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.
La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La visibilización de esta realidad es muy importante de cara a la erradicación de la práctica. Desde metges del mon ofrecemos talleres de sexualidad, en los que promovemos espacios donde compartir experiencias. Nuestro principal objetivo es concienciar sobre lo que significa la ablación, y sobretodo las consecuencias que tiene para la salud de las niñas y futuras mujeres.

1-. Para una primera aproximación a la mutilación, debemos saber que hay distintos tipos:
Tipo 1: se corta el glande del clítoris y a veces también el capuchón del clítoris.
Tipo 2: se corta glande, capuchón y parte de los labios internos.
Tipo 3: (también llamada infibulación) se cortan labios internos y/o externos y se cose un lado con el otro dejando un orificio mínimo. No siempre se corta clítoris.
Tipo 4: otros tipos de prácticas (por ejemplo: punción en clítoris en algunos países árabes).

Debemos saber que esta práctica no está considerada un procedimiento médico, por lo tanto es realizada por una persona sin formación, con lo que tampoco sabe a ciencia cierta qué es lo que corta exactamente. Generalmente lo hace una mujer de referencia en la zona, suele ser mayor, y en casos en los que se ha reducido el orificio, es la misma mujer que en la noche de bodas vuelve a cortar a la novia para que pueda tener coito. Cuando la mujer que ha sido sometida a la mutilación tiene algún problema causado por la misma, acude a esta mujer, quien vuelve a cortar e incluso a veces llega a coser parte de los labios internos reduciendo aún más la abertura vaginal.
Evidentemente ocasiona muchos problemas, el procedimiento muchas veces se hace como un ritual en el que participan varias niñas, se utiliza la misma cuchilla para todas, sin esterilizar ni desinfectar, lo cual puede provocar la transmisión de enfermedades/infecciones como la hepatitis o el VIH, entre otras. A nivel más físico se pueden dar fístulas, provocar desgarros importantes en los partos, dolor en el coito, y un largo etc.

2-. Dónde se realiza:
Sobretodo en países del Sáhara, pero lo que hay que tener en cuenta es que no todas las etnias de un mismo país la practican. La mayoría llevan a cabo la tipo 1 o tipo 2, las zonas de mayor conflicto, cuerno de África y Yemen, la tipo 3 o infibulación.


3-. Origen:
Generalmente hay distintas teorías, algunas asociadas a la religión, otras a motivos de higiene, de salud, etc. Todas ellas se desmontan “fácilmente”, pero lo que acaban teniendo en común es que todas ellas perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que lo que se busca siempre es “la pureza” de la mujer. Entendiendo la pureza como la fidelidad a un solo hombre, la falta de deseo sexual hacia otras personas que no sean su marido. Muchas veces el no hacerlo supone una deshonra para la familia.
En los talleres siempre hay un espacio en el que se habla de los mitos y realidades, algunos ejemplos de mitos son que si el clítoris no se corta puede crecer tanto como un pene; que si está íntegro y durante el parto toca al bebé puede matarlo; garantiza la fidelidad de la mujer y que llega virgen al matrimonio, etc. todo esto al final supone una presión social que obliga a que personas que podrían no ser partidarias la acaben llevando a cabo.

4-. Edad en que se realiza:
Depende de la etnia, aunque se está fomentando el hacerlo cada vez a edades más tempranas ya que “la niña sufre menos, cura mejor y da menos problemas”. Por lo tanto, a veces sobre los 7 años como paso de niña a mujer; otras siendo más mayores, antes de casarse, para asegurar la virginidad de la mujer antes del matrimonio; en ocasiones bien pequeñitas, antes del año incluso.

5-. Trauma:
Como en casi todo el mundo, la mujer es silenciada, lo que supone esta experiencia a cada una de las niñas que pasa por ella no se habla, sobretodo cuando se entiende el significado que se le da de pureza y honra. Por lo tanto, la vivencia de la sexualidad está distorsionada en muchas ocasiones, aunque aquí confluyen otras realidades como son los matrimonios de acordados en que un hombre adulto “elige” a la niña, la poligamia sobre la cuál únicamente decide el hombre, en definitiva por el machismo que acaba siempre degradando la situación de la mujer en la sociedad.

Aunque parezca un tema que nos queda muy lejos, es una realidad que se da también en Catalunya, y por supuesto en Europa, y si hay interés se puede colaborar fácilmente (aunque sea informándose para empezar, y crear conciencia).

Sara Giol
Fisiosexóloga Espai Alè

Fisura Anal, desde la fisioterapia te podemos ayudar

Si manchas el papel al defecar, tienes dolor durante o tras la evacuación, picor anal y/o sientes que el ano está muy cerrado, puede ser una fisura.

Y qué es? es una pequeña lesión muy dolorosa en el canal anal, que a veces tiende a ser crónica y desesperante. Es muy desconocida, se da tanto en hombre como mujeres y es muy frecuente en el postparto.

Cómo se produce? Suele aparecer tras un episodio de estreñimiento o diarrea aunque a veces no se sabe por qué, y las favorece la lesión previa de la mucosa anal (hemorroides, sexo anal, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades infecciosas, cáncer anal, quimioterapia…)

Por qué cuesta curarla? porque genera un círculo vicioso en el que el dolor de la herida tensa la musculatura, lo que produce falta de riego sanguíneo en la zona que hace que cure mal, a la vez que dificulta la defecación, por lo hay que empujar más y se reproduce la fisura

Cómo se cura?

La práctica de estos consejos suele ser suficiente en la mayoría de los casos:

  • Para ablandar heces, tomar más agua y tomar fibra. En ocasiones hay que recurrir a laxantes
  • Evitar irritantes como el alcohol o comidas picantes.
  • Relajar el esfínter con baños de asiento con agua caliente.
  • Defecar de forma correcta: tratar de no empujar, sacar el aire si tienes que hacerlo, respetar el deseo defecatorio para que sea más fácil, usar un taburete bajo los pies como en posición de cuclillas
  • Facilitar la irrigación de la zona evitando estar sentado sin moverse muchas horas y realizando ejercicio
  • Bajar el nivel de estrés

Pero cuando no son suficientes,desde la fisioterapia te podemos ayudar complementando los consejos generales y el tratamiento médico.

Cómo lo hacemos? Realizamos terapia manual miofascial, usamos diatermia (indiba), electroestimulación del tibial posterior, reeducamos la postura, el complejo glúteo analy la defecación.

Es un tratamiento que no es inmediato, necesita implicación por parte de los pacientes, y suele tener alguna recaída. Pero la satisfacción al lograr curarlas cuando ya la única opción era quirúrgica, especialmente en pacientes que NO querían esa vía, es fantástica.

Y en caso de ser necesaria la vía quirúrgica, ayudamos a preparar la operación y podemos acompañamos el postquirúrgico favoreciendo la cicatrización.

 

Ana Escudero

Fisioterapeuta especializada en reeducación suelo pélvico y abdomen

 

Medicina China y cuarentena

En el postparto, el cuerpo y la vida de la mujer viven muchos cambios. Es un momento intenso, emocional, delicado. Hay que aprender o reaprender a ser madre y hay que reencontrarse con el cuerpo.

La llamada cuarentena es un momento clave. Es clave para acoger al bebé, y es clave, también, en la recuperación de la madre. Pero es tiempo de casa, de nido y de vínculos..

En el Espai Alè te cuidamos sin que salgas de casa. Puedes hacer una sesión vía Skype, desde casa, cómodamente, con tu bebé en brazos si te apetece.

La medicina tradicional China puede aportar y aporta mucho en este momento.

Los tejidos necesitan ayuda y las plantas los nutren, los oxigenan, los irrigan… La fitoterapia china es un empujón de vida para tu suelo pélvico y para el cuerpo en general.

Obviamente la fitoterapia y la lactancia son perfectamente compatibles.

A través del Skype la terapeuta hará una valoración de tu estado general y verá qué plantas son las que necesitas.

Trabajamos con fórmulas de fitoterapia patentadas, que garantizan la calidad y certifican la autenticidad de sus productos

Proplapso y Medicina China

El prolapso es un mundo difícil de tratar. Normalmente desde la fisioterapia el objetivo es pararlo. Si el prolapso es en grado inicial sí que nos planteamos subirlo, pero a partir de cierto nivel, la aspiración es que no baje más, que no es poco.

La Medicina China abre un campo nuevo al respecto. El tratamiento con acupuntura y medicina china es realmente eficaz

El enfoque de la Medicina China, con fitoterapia (hierbas) y acupuntura es realmente eficaz, no sólo parando, si no también remontando prolapsos importantes.

En Medicina China el prolapso es la consecuencia de un hundimiento de Qi (energía). Ese hundimiento viene de una falta de energía, especialmente del elemento agua y el elemento tierra.

Una debilidad del elemento tierra da síntomas de falta de energía (especialmente por las mañanas), mala digestión, distensión abdominal, ganas de comer dulce, retención de líquidos, heces pastosas…

Una debilidad en el elemento agua da síntomas tipo: falta de energía generalizada, envejecimiento precoz (dientes débiles, falta de memoria, canas…), dolor en rodillas y lumbares, sensación de frio…

El tratamiento con plantas medicinales chinas (fitoterapia) es imprescindible para tonificar los elementos debilitados, también para tonificar la sangre. De esta forma se nutren los tejidos, se levanta el mundo energético y el sistema puede remontar

El tratamiento de medicina china es, evidentemente, personalizado, no sólo en la elección de la fitoterapia sinó en el enfoque terapéutico. Utilizar sólo plantas, o sólo acupuntura, la combinación de los dos… cada prolapso es un mundo y cada persona es única.

La medicina china tiene una visión holística del cuerpo, por lo tanto, el tratamiento se centra en mejorar todo el sistema, no sólo el suelo pélvico (el síntoma). La mejora será generalizada.

PREGUNTES FREQUENTS ACTITUT HIPOPRESSIVA

L’ actitut hipopressiva substitueix a un tractament?

En cap cas. Quan tenim símptomes i problemes hem de seguir un tractament de rehabilitació de sòl pelvià. Cal fer els exercicis. Cal posar-se les piles.

La rehabilitació del sòl pelvià és per sortir del forat. L´actitut hipopressiva és per mantenir-se fora del forat

Haig d’estar pensant en el sòl pelvià tot el dia?

Més que pensar en ell has de tenir-lo present, conscient, integrat en la vida.

L’actitut hipopressiva és un joc. És el joc del moment present. Tu decideixes quin nivell et poses:

Exemples de jocs:

  • desplegar el cos cada cop que em rento les dents
  • activar el glutis cada cop que toco aigua
  • elongar cada vegada que envii un wasap
  • caminar com una reina

A més temps em passi fent coses per protegir el meu sòl pelvià, millor, oi?

si, però amb amor, sense estrès ni tensions.

El truc del cos és fer les coses poc a poc, jugant, sense càstig… És molt pràctica la tècnica dels llistons. Cal posar-se un llistó, baixet, que es pugui complir fàcilment. I allò es fa sense negociacions. Al cap d’un temps pujo una mica el llistó, i incorporo una altra cosa.

Exemple: Objectiu: que el cos es desplegui cada vegada que toco l’aigua.

Llistó 1: ser conscient de la postura al tocar l’aigua com a mínim 1 vegada al dia

Llistó 2: ser conscient de la postura al tocar aigua quan em renti les mans 3 vegades al dia…

Si de 10 vegades que m’he rentat les mans he estat posturalment conscient 4 vegades, ja és bo. Aviat seran 5 i molt aviat crearé un automatisme i quan toqui aigua el meu cos es desplegarà.

Què s’aprèn en un taller d’actitut hipopressiva?

S’aprèn a tenir en compte el sòl pelvià en el dia a dia, en els actes més quotidians: Al sòl pelvià li poden fer més mal les petites i constants agressions diàries, que segons quin part.

En les quotidianitats, està la clau: al feinejar, al tenir el nen a coll-i-be, al portejar, al portar una garrafa d’aigua, a la feina, al transport públic, al jugar amb el gos…

Al tallers aprenem caminar, a seure i a viure tenint present al sòl pelvià

És veritat que és un taller de reines?

Sense cap dubte. Quan el cos es desplega és majestuós, és bonic de veure però sobretot és bonic de viure. És alegre caminar cap a la feina com una reina. El dia comença i acaba diferent

És necessari fer els dos nivells?

No, no és necessari però és molt recomanable. Els dos nivells són complementaris i s’enriqueixen, però són dos enfocs diferents.

El primer proporciona eines davant les situacions de quietud: a l’estar dreta, al estar asseguda i en els moments més quotidians

El segon nivell parla de moviment: com caminar, com aixecar pesos,… en aquest nivell fem adaptacions personalitzades, segons necessitat…

podríem ser tres en el taller?

No. Perque només tenim 2 mans

Per ensenyar coses de cos és necessari sentir-lo. Els terapeutes necessitem sentir el teu cos per saber quins músculs s’estan activant. D’aquesta manera et podrem guiar i evitar compensacions