Specialists in pelvic floor

Medicina China y cuarentena

 

En el postparto, el cuerpo y la vida de la mujer viven muchos cambios. Es un momento intenso, emocional, delicado. Hay que aprender o reaprender a ser madre y hay que reencontrarse con el cuerpo.

La llamada cuarentena es un momento clave. Es clave para acoger al bebé, y es clave, también, en la recuperación de la madre. Pero es tiempo de casa, de nido y de vínculos..

En el Espai Alè te cuidamos sin que salgas de casa. Puedes hacer una sesión vía Skype, desde casa, cómodamente, con tu bebé en brazos si te apetece.

La medicina tradicional China puede aportar y aporta mucho en este momento.

Los tejidos necesitan ayuda y las plantas los nutren, los exigenan, los irrigan… La fitoterapia china es un empujón de vida para tu suelo pélvico y para el cuerpo en general.

Obviamente la fitoterapia y la lactancia son perfectamente compatibles.

A través del Skype la terapeuta hará una valoración de tu estado general y verá qué plantas son las que necesitas.

Trabajamos con fórmulas de fitoterapia patentadas, que garantizan la calidad y certifican la autenticidad de sus productos

Prolapso y Medicina tradicional china

 

El prolapso es un mundo difícil de tratar. Normalmente desde la fisioterapia el objetivo es pararlo. Si el prolapso es en grado inicial sí que nos planteamos subirlo, pero a partir de cierto nivel, la aspiración es que no baje más, que no es poco.

La Medicina China abre un campo nuevo al respecto. El tratamiento con acupuntura y medicina china es realmente eficaz

El enfoque de la Medicina China, con fitoterapia (hierbas) y acupuntura es realmente eficaz, no sólo parando, si no también remontando prolapsos importantes.

En Medicina China el prolapso es la consecuencia de un hundimiento de Qi (energía). Ese hundimiento viene de una falta de energía, especialmente del elemento agua y el elemento tierra.

Una debilidad del elemento tierra da síntomas de falta de energía (especialmente por las mañanas), mala digestión, distensión abdominal, ganas de comer dulce, retención de líquidos, heces pastosas…

Una debilidad en el elemento agua da síntomas tipo: falta de energía generalizada, envejecimiento precoz (dientes débiles, falta de memoria, canas…), dolor en rodillas y lumbares, sensación de frio…

El tratamiento con plantas medicinales chinas (fitoterapia) es imprescindible para tonificar los elementos debilitados, también para tonificar la sangre. De esta forma se nutren los tejidos, se levanta el mundo energético y el sistema puede remontar

El tratamiento de medicina china es, evidentemente, personalizado, no sólo en la elección de la fitoterapia sinó en el enfoque terapéutico. Utilizar sólo plantas, o sólo acupuntura, la combinación de los dos… cada prolapso es un mundo y cada persona es única.

La medicina china tiene una visión holística del cuerpo, por lo tanto, el tratamiento se centra en mejorar todo el sistema, no sólo el suelo pélvico (el síntoma). La mejora será generalizada.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACTITUD HIPOPRESIVA

¿La actitud hipopresiva sustituye a un tractamiento?

En ningún caso. Cuando tenemos síntomas y problemas, tenemos que seguir un tratamiento de rehabilitación del suelo pélvico. Hay que hacer ejercicios. Hay que ponerse las pilas.

La rehabilitación del suelo pélvico es para salir del agujero. Actitud hipopresiva es para mantenerse fuera del agujero.

¿Tengo que estar pensando en el suelo pélvico todo el día?

Más que pensar en él tienes que tenerlo presente, consciente, integrado en la vida.

La actitud hipopresiva es un juego. Es el juego del momento presente. Tú decides qué nivel te pones:

Ejemplos de juegos:

  • Desplegar el cuerpo cada vez que me lavo los dientes
  • Activar los glúteos cada vez que toco el agua
  • Elongar cada vez que envíe un whatsApp
  • Caminar como una reina

¿Cuánto más tiempo me pase haciendo cosas para protegir mi suelo pélvico, mejor, verdad?

Si però con amor, sin estrés ni tensiones.

El truco del cuerpo es hacer las cosas poco a poco, jugando, sin castigo… Es muy pràctica la técnica de los listones. Hay que ponerse un listón, ajito, que se pueda complir facilmente. Y hace sin negociaciones. Al cabo de un tiempo suo el listón, e incorporo otra cosa.

Ejemplo: Objetivo: que el cuerpo se desarrolle cada vez que toco el agua

Listón 1: ser consciente de la postura al tocar el agua por lo menos 1 vez al día

Listón 2: ser consciente de la postura al tocar el agua cuando me lave las manos 3 veces al día

Si de 10 veces que me he lavado las manos he estado posturalmente consciente 4 veces, ya es Bueno. Pronto seran 5 y muy pronto crearé un automatismo y cuando toque agua mi cuerpo se desplegará.

¿Qué se aprende en un taller de actitud hipopresiva?

Se aprende a tener en cuenta el suelo pélvico en el día a día, en los actos más cotidianos. Al suelo pélvico le suelen hacer más daño las pequeñas y constantes agresiones diarias, que según que tipo de parto.

En las cotidianidades, esta la clave: al faenar, al tener el niño en brazos, al portear, al llevar un garrafa de agua, en el trabajo, en el transporte público, al jugar con el perro …

¿Es verdad que es un taller de reinas?

Sin lugar a dudas. Cuando el cuerpo se desarrolla es majestuoso, es bonito de ver, pero sobre todo es bonito vivirlo. Es alegre caminar hacia el trabajo como una reina. El día empieza y termina diferente.

¿És necesario hacer los dos niveles?

No, no es necesario pero es muy recomendale. Ambos niveles son complementarios y se enriquecen pero son dos enfoques diferentes.

El primero proporciona herramientas ante las situaciones de quietud: al estar de pie, al estar sentada y en los momentos más cotidianos.

El segundo nivel habla de movimiento: como caminar, como levantar pesos, .. en este nivel hacemos adaptaciones personalizadas, según las necesidades

¿Podríamos ser 3 en el taller?

No porque solo tenemos 2 manos. Para enseñar cosas del cuerpo es necesario sentirlo, Las terapeutas necesitamos sentir tu cuerpo para saber qué los músculos se estan activando. De esta manera podremos guiar evitando compensaciones.

 

Os presentamos «AL TRONCO»

tronco

Os presentamos AL TRONCO. Sencillo y rabiosamente efectivo. EL TRONCO es una de las mejores herramientas para trabajar el suelo pélvico profundo, la faja abdominal, el diafragma, la postura… es autenticamente una herramienta multiusos.

El Tronco ha estado pensado por Chantal Frabre-Clergue, matrona y sexologa francesa. Es la creadora del Método de Reeducación Propioceptiva Pelvi Perineal 5P ( http://www.lesbaleinesbleues.com )

¿Qué es hacer TRONCO? (tronquear, para los amigos)

Hacer TRONCO es aguantarse encima del tronco y respirar. Tan simple y tan poderoso a la vez.

Mantenerse encima del tronco desencadena una cascada de acciones musculares, de forma automática:

  • Se activa la musculatura profunda, la importante: el periné profundo, la faja abdominal, las cinturas estabilizadoras se conectan…
  • Se relajan los enemigos el periné: el difragma, el piramidal, el recto del abdomen, la musculatura superficial de la espalda…
  • Se activa la cadena erectora y se relaja la cadena posterior: se crece y crece y crece…

 

Efectos del TRONCO

  • Reequilibra las tensiones musculares
  • Reprograma la postura
  • Desbloquea el diafragma
  • Activa la musculatura profunda; perineal y lumbar
  • Reorganiza las presiones intraabdominales

¿Para qué sirve el TRONCO?

  • Todo tipo de problemas del suelo pélvico
  • Posturas encorvadas o derrumbadas
  • Dolor de espalda (lumbar/dorsal/cervical) y de hombros
  • Hernias discales…

¿Por qué el TRONCO?

  • Porque es sencillo
  • Porque es fácil
  • Porque es efectivo
  • Porque es bueno para toda la familia
  • Porque es bonito
  • Porque ocupa poco espacio
  • Porque no se rompe…

 

Seguiremos hablando de.. EL TRONCO

Indiba - Diatèrmia Profunda » Espai Alè a Gràcia (Barcelona)

PREGUNTES SOBRE LA INDIBA I EL SÒL PELVIÀ

indiba 3

 

 

Les màquines sovint ens produeixen cert rebuig i un munt de preguntes

 

 

COM FUNCIONA?

L’energia que genera l’ Indiba passa  dels  capçals  que  fa  servir  el terapeuta  fins  a  una placa metàl.lica, situada sota el sacre, a l’esquena o on convingui segons cada situació. D’aquesta manera la influència de la diatèrmia és profunda i àmplia, i arriba molt més enllà d’on s’està treballant en superfície.

 

Read More